¿Como escoger mi karategi ?
Primero que todo, es importante tener claridad respecto a las necesidades que va a cubrir este uniforme.
Existen karategis para Karate Tradicional y Deportivo, y dentro de estos es posible destinarlos a su vez a la práctica diaria, competencia y/o instrucción.
El Karate Tradicional se enfoca principalmente en el desarrollo integral del practicante en base a los conceptos del Bushido. En este caso, debemos considerar la calidad de las telas, sonido y comodidad como atributos importantes de nuestro uniforme para la práctica de rutina.
A diferencia de lo anterior, el Karate Deportivo se enfoca principalmente en la competencia, calculando en un sistema de puntos múltiples, donde el objetivo final es el “Ippon”. En este caso, el uniforme idóneo debe priorizar ser liviano y holgado.
Para nuestras prácticas periódicas, debemos considerar un uniforme de buena calidad y durabilidad, fijándonos en la composición de sus telas, debe ser cómodo y poseer un peso adecuado.
Para la competición de Kata, es recomendable elegir un uniforme cómodo, con un peso adecuado y un buen chasquido (sonido de efecto latigazo).
Respecto a la instrucción, en estricto rigor un Sensei puede usar cualquier uniforme, sin embargo, es recurrente que escojan un karategi que asegura una larga vida útil en condiciones impecables.
Por último, es recomendable que la adquisición de indumentaria de karate se realice de manera informada, pues conlleva un esfuerzo económico no menor.